Crece de manera gradual y sostenida la matrícula de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH

Crece de manera gradual y sostenida la matrícula de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH

  • Por primera vez la Facultad se constituye como una entidad receptora de estancias posdoctorales, al recibir el apoyo de una Cátedra CONAHCYT.
  • Rinde el director Rubén Monroy Hernández su Segundo Informe de Actividades ante el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y la Junta de Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios (FMEA) de la UNACH, con sede en Catazajá, Rubén Monroy Hernández, presentó ante las autoridades y la comunidad universitaria, el Segundo Informe Anual de Actividades Académico-Administrativas de la Gestión 2022 – 2026.

Durante el acto protocolario desarrollado en la Biblioteca Central Universitaria y que se transmitió a través de plataformas digitales, Rubén Monroy Hernández dio a conocer que la matrícula estudiantil ha mantenido en los últimos años un incremento gradual sostenido, contando actualmente con 682 estudiantes en las cinco licenciaturas que se imparten.

Acompañando de la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos, detalló que nueve docentes alcanzaron el reconocimiento del Sistema Estatal de Investigación (SEI), mientras que 18 tienen el aval del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Resaltó que por primera vez, la Facultad se constituye como una entidad receptora de estancias posdoctorales, al recibir el apoyo de una Cátedra CONAHCYT Estancias Posdoctorales por México para la Formación y Consolidación de las y los Investigadores, que prestan sus servicios en la formación profesional de las juventudes chiapanecas en esta unidad académica.

Destacó que las acciones establecidas para la generación de recursos financieros, que complementen el subsidio estatal y federal que recibe la FMEA, condujeron a que cerca del 50 por ciento del presupuesto ejecutado por esta administración corresponda a recursos propios.

Refirió que se han articulado las acciones de investigación a través del fortalecimiento de los Cuerpos Académicos y la creación de Grupos Colegiados de Investigación, razón por loa que actualmente están activos dos Cuerpos Académicos y cinco Grupos Colegiados.

Informó que la Facultad incrementó el número de proyectos registrados en la Dirección General de Investigación y Posgrado, diseñando 13 proyectos con base en la atención de demandas específicas de sectores sociales y productivos del estado de Chiapas, especialmente de las zona Norte y Selva.

Monroy Hernández concluyó que se mejoró la infraestructura física y de equipamiento en la unidad académica a su cargo, para actividades experimentales tanto de investigación como de docencia, a través de acciones internas y la consecución de financiamiento, mejorando las condiciones de las aulas, además de la creación de módulos productivos experimentales.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón; Francisco Guevara Hernández y Alejandro Herrán Aguirre, refirió que la Facultad ha sido sede de estancias académica de estudiantes de otros países, lo cual ha contribuido a establecer vínculos institucionales, que permitirán formalizar convenios con universidades de Sudamérica.

En su intervención, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa reconoció el trabajo y esfuerzo de toda la comunidad de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios para alcanzar los resultados y éxitos citados.

Hizo hincapié en la vida universitaria que actualmente se desarrolla en la unidad académica, donde existe un trabajo de equipo que les permite enfrentar distintos retos, que van desde el aumento de la  matrícula, entre otros, donde el compromiso de los docentes y directivos ha jugado un papel importante.

Destacó el trabajo de gestión que se ha llevado a cabo para dotar a los estudiantes de infraestructura digna, siendo la Facultad un referente en la región, contando con la vinculación de distintos sectores y los órdenes de gobierno, lo que abre nuevas oportunidades de desarrollo para los estudiantes.

Finalmente, expuso que este segundo informe da pie a nuevos desafíos y la oportunidad de continuar por esta vía para seguir formando los profesionales que la región, Chiapas y el país necesita.