Diputado Raúl Eduardo Bonifaz expone “Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.”

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz expone “Implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de Abril del 2024. El Decreto por el que se crea el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual esté Código Nacional se publicó en el diario oficial del 07 de Junio del 2023. Y para su aplicación, el Código Nacional establece en el artículo Séptimo transitorio que para la armonización legislativa (esto es, para que todos los congresos del país se ajusten al Código Nacional) se crea la COCIFAM (Comisión Nacional para la Coordinación del Sistema de justicia Civil y Familiar), señaló el diputado Raúl Bonifaz Moedano.

En su argumentación, al exponer los motivos de la nueva disposición, señaló que la titular es la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y la integra la Presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República Senadora Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, los 32 Presidentes de los Tribunales Superior de Justicia del País y los 32 Congresos Locales, representados por las y los presidentes de la Comisión de Justicia.

Para el diputado por MORENA,la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es la aportación legislativa más importante del Congreso de la Unión a la vida cotidiana de los ciudadanos. Por tanto, se requiere del apoyo de los Congresos Locales para iniciar el proceso de la armonización legislativa.

Para ello, el Poder Judicial Local debe solicitar la declaratoria de incorporación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para que inicie debidamente el procedimiento.

Le corresponde a las Comisiones de Justicia de los Congresos Locales, en primer lugar, realizar las reformas normativas pertinentes, incluidos entre 25 y 50 ordenamientos ya que, en diversas legislaciones los códigos vigentes son supletorios. Se debe armonizar gradualmente siempre y cuando no rebase el año 2027, límite que marca la Ley.

Este proyecto satisface las necesidades de una justicia cotidiana y abierta, pues cumple con los más altos estándares internacionales en materia de acceso a un recurso sencillo, rápido y efectivo; desahogo de procedimientos en materia civil y familiar más prontos y expeditos; respeto absoluto a los derechos humanos; y se sustenta en un sistema de impartición de justicia oral, que aprovecha las herramientas de la tecnología de la información para garantizar mayor acceso a la justicia en la solución de conflictos.

Bajo esta tesitura, el código de mérito que consta de mil 191 artículos, está dividido en 10 libros, 43 capítulos y 81 secciones y un régimen transitorio compuesto de 20 artículos que considera una Vacatio Legis de cuatro años, previstos para su implementación. será una herramienta única, innovadora, incluyente, progresista que homologará los criterios y bases normativas, con el propósito de hacer accesible, eficiente y eficaz la impartición de justicia en las materias procesales del orden civil y familiar a nivel nacional y estatal.

La justicia cotidiana está justamente encaminada a resolver los conflictos del día a día, atender los problemas más frecuentes de las personas y, en general, hacer que la justicia sea más sencilla, pronta y cercana. Esto sólo puede lograrse con instituciones fortalecidas, con procedimientos homologados y con criterios uniformes, ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia civil y familiar, en donde el papel y la integración de expedientes es el común denominador, resulta lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso, ya que los procesos suelen ser largos, tediosos, fríos e infructuosos para resolver los problemas planteados ante los órganos jurisdiccionales.

Por tal motivo, expuso el legislador Bonifaz Moedano, Resulta indispensable establecer una misma base regulatoria que fije los elementos necesarios para fortalecer, unificar y agilizar este tipo de justicia en todo el país y en Chiapas, y dar a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos del orden civil y familiar.

#68LEGISLATURA