El Gobernador destacó que la suma de esfuerzos desde la Mesa de Seguridad Estatal ha sido fundamental para hacer frente a los incendios que se han presentado en las regiones de la entidad.
En la reunión de evaluación de incendios 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas va muy bien en el combate de estos siniestros, muestra de ello es que, en comparación con años anteriores, incluso de 2023 que fue muy favorable al registrar una importante baja en las cifras, en lo que va de este año mantiene una tendencia de disminución de incendios forestales y urbanos.
Subrayó que los resultados positivos son posibles gracias al trabajo de las fuerzas armadas, las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, y gracias a la participación ciudadana en las tareas de combate y prevención de estos siniestros.
Sostuvo que la suma de esfuerzos y recursos que se ha establecido desde la Mesa de Seguridad ha sido fundamental para hacer frente a los incendios que se han presentado en las distintas regiones de la entidad, sobre todo el suscitado en el cerro Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, que, pese a la intensidad, en menos de 72 horas se logró liquidar.
En este sentido, el mandatario informó que en las últimas 24 horas se registraron 16 incendios forestales pero ya fueron sofocados 13; y de los tres activos, dos son forestales y uno urbano, los cuales pronto se van a erradicar.
Tras agradecer a los Comités Comunitarios de Protección Civil, conformados por más de 345 mil personas voluntarias, quienes abonan a la salvaguarda de la población ante los fenómenos naturales y ahora con los incendios, Escandón Cadenas reiteró el llamado a evitar estas malas prácticas porque únicamente provocan daños a la riqueza natural que caracteriza a Chiapas y ponen en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas.