• Se hizo un homenaje a las nacionalidades que conviven en Tapachula.
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Educación y Cultura Municipal, conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la presentación de bailes regionales, charlas y exposiciones en el parque central Miguel Hidalgo.
En ese sentido, los representantes del gobierno municipal destacaron que parte de la historia de Tapachula se basa en la llegada de migrantes de diversas nacionalidades primero con los japoneses, chinos, alemanes y libaneses a principios del siglo XIX y actualmente con la presencia de cubanos, haitianos, venezolanos y la presencia siempre cercana de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños.
Reconocieron que al celebrar el Día Internacional de la Diversidad Cultural, se propicia la oportunidad para reflexionar sobre la riqueza y el valor de la diversidad cultural que fortalece las comunidades y enriquece la visión del mundo, valorando y respetando cada cultura para fomentar la inclusión y el entendimiento mutuo en la construcción de un futuro armonioso y equitativo.
Con estas actividades se genera una mayor sensibilidad entre la población sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes culturas, tradiciones y formas de vida fomentando la tolerancia y la convivencia pacífica.
Por ello, -aseveraron-, en el Ayuntamiento se promueven los intercambios y la colaboración entre las comunidades y la diversidad de expresiones culturales que son un motor del desarrollo sostenible y de la paz.
A través de la cultura se transmiten valores creencias tradiciones costumbres y conocimiento lo que contribuye a preservar la herencia cultural, resaltaron los organizadores municipales.