Impone Rutilio Escandón #MedallaRosarioCastellanos a Fanny López Jiménez

Impone Rutilio Escandón #MedallaRosarioCastellanos a Fanny López Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 08 de agosto de 2024. En sesión solemne, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas impuso la medalla Rosario Castellanos a #FannyLópezJiménez en reconocimiento a su destacada labor como investigadora y arqueóloga.

Cabe destacar que el galardón es la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado a los hombres y mujeres que se han destacado notablemente en el desarrollo de la ciencia, arte o virtud al Servicio del Estado, la patria o la humanidad.

En la sesión, presidida por la diputada Sonia Catalina Alvarez estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Poder Judicial Guillermo Ramos Pérez, así como rectores de las diferentes Instituciones académicas, representantes de las fuerzas armadas e integrantes del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo.

Correspondió a la diputada Petrona de la Cruz Cruz realizar la proclama histórica de la escritora comiteca Rosario Castellanos, de quien dijo su primer libro fue una novela: Balún Canán que junto con Ciudad Real, y Oficio de Tinieblas, representan la realidad de los indígenas de Chiapas y as su vez, de las obras más importantes de la narrativa en México.

Al hacer uso de la palabra para dar a conocer la trayectoria de la galardonada, la diputada Maria Roselia Jiménez Pérez destacó como uno de los puntos más importantes de su carrera el descubrimiento en Palenque, Chiapas, de la cámara mortuoria de la Reina Roja.

Desde 1997 se ha desempeñado como docente e investigadora en la UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Asimismo, ha tenido a su cargo varios proyectos arqueológicos; en el Proyecto Especial Palenque participó como arqueóloga investigadora. Es, asimismo, colaboradora de revistas científicas.

Desde la creación de la licenciatura consiguió junto con el doctor Thomás Lee la donación de cinco hectáreas de terreno de las cuales una de ellas corresponde a la universidad en la que se desarrolló un edificio arquitectónico construido en forma de cancha de pelota prehispánica logrando ser la escuela de arqueología más grande de Latinoamérica.

La galardonada Fanny López Jiménez agradeció a las instituciones que realizaron la propuesta a su favor; así también reconoció la labor del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a favor de la cultura, educación, salud y por promover la inclusión e igualdad.

En su discurso dio a conocer las dificultades que enfrentó por ser muejer y reflexionó: “Las mujeres constituimos El eslabón más fuerte y el más débil de la sociedad. M ás fuerte porque sobre nuestra energía, inteligencia, capacidad, empatía tenacidad y creatividad ha recaído históricamente la tarea de llevar a cabo la reproducción de la familia, de la sociedad de la vida.

Más débil porque nuestras necesidades han sido invisibilizadas, ignoradas, minimizadas y escatimadas en lo particular y en lo general en lo público y en lo privado por los individuos y los Estados las instituciones y los gobiernos”. Por eso en Chiapas -subrayó-la agenda pública tiene una deuda pendiente con sus incansables y dedicadas mujeres. Pero a pesar de todos los obstáculos, algunas de nuestras valientes mujeres han trascendido y descollado en diferentes Campos como la economía el conocimiento y el gobierno.

Los galardonados anteriores fueron:

Dr. Fernán Pavía Farrera; Carlos Monsivasis, Eliseo Mellanes Castellanos, Enoch Cancino Casahonda, Elena Poniatowska Amor; Beatriz Paredes Rangel; Kyra Núñez de León-Johnsson; Oscar Oliva Ruíz; Ángeles Mastretta Guzmán;Guadalupe Loaeza Tovar; Enrique Krauze Kleinbort; Petrona de la Cruz Cruz; Silvia Ramos Hernández; Antun Kojtom Lam; y Dr. Roberto Antonio Gómez Alfaro.

#68LEGISLATURA