• Concluye con éxito evento que se desarrolló en siete municipios.
• Chiapas y Colombia se hermanaron a través de la UNACH y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 37 mil asistentes en los cinco días de actividades, fueron los que convocó la onceava edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se desarrolló del 14 al 18 de octubre en siete sedes.
Presentaciones de libros, conferencias, talleres, conciertos, proyecciones de películas y más, formaron parte de las más de 300 actividades que se desarrollaron en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Comitán, Catazajá y Pichucalco, en el marco de esta celebración de las letras y la cultura.
En este sentido, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa aseguró que como universidad pública, es una obligación impulsar la cultura en esta región del país, por lo que esta feria no solamente es de la UNACH, sino de la sociedad chiapaneca.
Agregó que cuando se iniciaron los trabajos para la realización de esta feria, se buscó centrarse en la idea de la lectura que no solo enriquece el conocimiento, sino fomenta el pensamiento crítico e impulsa la creatividad.
Después de agradecer a todos los participantes, que hicieron posible este evento, especialmente a la delegación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Colombia, expresó que esta feria contribuye a que las juventudes chiapanecas tengan acceso a ideas nuevas, perspectivas distintas, modelos y casos de éxito, de chiapanecos que demuestran la capacidad y el talento de esta región del país.
En este marco, el director del Centro de Educación Permanente y Continua de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, de Colombia, Álvaro Medina Ferros, en representación de la rectora Ana María Piñeros Ricardo, agradeció la invitación a participar en la FIL UNACH 2024, así como la anfitrionía de la comunidad universitaria, quienes los hicieron sentir bienvenidos en todo momento.
Concluyó que a partir de esta experiencia, ambas instituciones buscarán estrechar aún más los lazos de amistad y trabajo institucionales que permita continuar con el intercambio cultural, académico y científico, de extensión e innovación.
Finalmente, en el cierre de esta fiesta académica y cultural, se hicieron presentes la música y alegría del pueblo chiapaneco, con la participación de la tradicional música de marimba, así como de los ritmos de la música colombiana y sus alegres notas, que fueron ejecutadas por los estudiantes de la Licenciatura en Danza de esta Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.