• Miles de integrantes de la comunidad unachenses se reúnen en la Colina Universitaria.
• La celebración también se extendió en los distintos Campus.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa encabezó la celebración de los 50 años de la Fundación de la Máxima Casa de estudios de los chiapanecos.
En una fiesta que convocó a miles de integrantes de la comunidad universitaria, que se dieron cita en la Colina Universitaria, Natarén Nandayapa manifestó que lo que se intentó por primera vez en 1826, cobro vida finalmente en 1974, la fundación de la UNACH es la concreción de un sueño colectivo, que se ha construido sobre las bases de esfuerzos y sacrificios de muchas generaciones.
Durante su mensaje que fue transmitido mediante una plataforma digital a los distintos Campus, dijo que esto no solo fue un logro administrativo, es el cumplimiento de un deseo profundo del pueblo que ha entendido que la educación es el camino hacia el progreso, la justicia social y el desarrollo integral de nuestra entidad.
“Hoy es un gran día para quienes formamos parte de la historia de la UNACH, celebramos cinco décadas de esfuerzos, sueños y objetivos que hemos cumplido en cada región de nuestro estado, medio siglo de formar profesionales, ciudadanas y ciudadanos con valores y conocimientos comprometidos con el estado y el país”, apuntó.
Finalmente, afirmó que la universidad debe continuar siendo el faro de conocimiento, de esperanza y desarrollo para Chiapas, haciendo votos porque se honre el legado de quienes soñaron con este día, para que la universidad siga cumpliendo su misión de formar a las y los líderes que llevarán a Chiapas a un futuro más justo y más próspero.
Bajo esta premisa, la celebración se prolongó por varias horas en la Colina Universitaria y los Campus, donde los asistentes disfrutaron de un espectáculo musical.
Natarén Nandayapa estuvo acompañado por los integrantes de la Junta de Gobierno, secretarias y secretarios de la Administración Central, directivos de las unidades académicas, líderes sindicales, docentes, personal administrativo y estudiantes.
También fueron testigos de este evento, la rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; la rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto.