- Desataca el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa el evento como un hecho histórico.
- Resaltan el apoyo de los docentes.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa encabezó la ceremonia de graduación de la primera y segunda generación del Profesional Superior Universitario (PSU) de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Durante el acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Natarén Nandayapa subrayó que este es un hecho histórico que permite a cientos de personas de todo el estado y fuera de él, ingresar a la Universidad.
Al dirigirse a egresados y egresadas, expuso que son pioneras y pioneras, ejemplos de historias que deben ser difundidas, dado que, durante su formación, han dado muestra de trabajo y persistencia, siendo acompañados en cada paso por la familia.
Hizo hincapié que, como parte de la primera y segunda generación del PSU, les toca abrir camino demostrando con sus esfuerzos y éxitos que el programa académico que eligieron sea una referencia, para quienes en el futuro deseen ser parte de la institución.
En su participación, el secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Enrique Antonio Paniagua Molina, dijo que el reto de ampliar las opciones de educación superior en un estado como Chiapas, implica abrir nuevos caminos para transformar la vida de las personas y sus familias.
Por su parte, los egresado y egresadas, coincidieron en manifestar su orgullo por ser parte de la familia UNACH, al tiempo que resaltaron el apoyo de los docentes y sus familias para alcanzar la meta que hoy culminan.
Al respecto la egresada de la Primera Promoción del Profesional Superior Universitario en Desarrollo Socioeconómico, Ivanna Linete Macías Torres, agradeció a la UNACH la posibilidad de formarse como profesional, recordando que, por años, la discapacidad múltiple que la afecta le dificultó ingresar a la educación superior.
“Esta fue una excelente oportunidad de soñar con una profesión, hoy más que nunca estoy segura que la preparación académica es clave para la inclusión social”, subrayó.
También, el egresado de la Segunda Promoción del Profesional Superior Universitario en Agropecuario y Forestal, Mario Girón López, aseveró que el futuro pertenece a quienes trabajan y luchan por conseguir sus sueños, “este día es el primer paso para muchos, de una carrera que no tiene límite”.
Acompañaron al rector en este evento, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; la directora Ejecutiva de la Fundación UNACH; Seyma Cruz Aguilera García; el coordinador del CEDUCAD, Freddy Vázquez Pérez y la secretaria Académica del CEDUCAD, Yliana Mérida Martínez, además de directivos de distintas dependencias de la Universidad y familiares.