• El gobernador participó en la formación del moño naranja, que simboliza la aspiración a un futuro brillante y libre de violencia hacia las niñas y mujeres
• Enfatizó la importancia de seguir sumando fuerzas y redoblar las acciones para erradicar este flagelo
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la formación del moño naranja, que simboliza la aspiración hacia un futuro brillante y libre de violencia hacia las niñas y mujeres de Chiapas.
Desde la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, acompañado de la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, y personas servidoras públicas de diferentes instituciones estatales, el mandatario enfatizó la importancia de esta fecha y convocó a seguir sumando fuerzas para combatir y erradicar este flagelo.
Escandón Cadenas subrayó que más allá de una conmemoración, este día debe ser un acto de reflexión sobre la necesidad de transitar hacia una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, además de un llamado a la reflexión para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas.
Destacó que en estos seis años se mantuvo el trabajo en unidad y el esfuerzo común entre los tres niveles de gobierno, mediante el impulso de acciones integrales para la atención especializada a las niñas, adolescentes y mujeres, lo que permitió consolidar un trabajo positivo.
“Se ha hecho un gran trabajo, por lo que felicito a la Seigen y a los ayuntamientos que se han sumado a atender este tipo de llamados a favor de las mujeres; hemos hecho causa común en este acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social para atender la salud y educación de las chiapanecas. Seguiremos trabajando hasta el último minuto de este gobierno a fin de poner muy en alto la atención y apoyo a este sector”, apuntó.
La secretaria de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, informó que a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, en este último ejercicio se iniciaron 902 expedientes de mujeres en situación de violencia y se realizaron 4 mil 716 orientaciones a 4 mil dos personas; se brindaron 6 mil 985 atenciones integrales de tipo psicológico y jurídico a favor de 912 mujeres y 93 pláticas preventivas que beneficiaron a 2 mil 427 personas.
En tanto, mediante las unidades locales de atención especializada se iniciaron 5 mil 376 expedientes y mil 33 servicios de orientación; se brindaron 57 mil 572 atenciones integrales de trabajo social y de tipo psicológico y jurídico a favor de 5 mil 346 mujeres; así como 499 pláticas preventivas sobre derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia. En este periodo, mencionó, se contó con 39 profesionistas para atender nueve Centros de Atención Especializada en los municipios con alerta y alta incidencia delictiva contra las mujeres.
Cabe precisar que en todo el sexenio se mantuvo la colaboración federal, al tiempo de contar, por primera vez en el estado, con dos refugios Seigen, donde se da atención de trabajo social, psicológico, jurídico-pedagógico y de enfermería; asimismo, la línea telefónica del C5 para atención emocional y una unidad móvil que brinda atención a mujeres migrantes.