En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo una conferencia magistral sobre la importancia de la protección y promoción de los derechos fundamentales en el contexto actual, evento que fue encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén.
La conferencia fue impartida por la investigadora por México de Conacyt, Ivonne Álvarez Gutiérrez, quien destacó los principales avances en las legislaciones internacionales y locales, gracias al impacto que ha tenido la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a 76 años de su publicación, misma que sigue siendo guía esencial para continuar con los retos que se enfrentan en la actualidad global y nacional, por un mundo más justo.
Por su parte, el magistrado presidente, se congratuló por la oportunidad de realizar esta ponencia en la casa de la justicia, ya que alguna vez tuvo la oportunidad de desempeñarse como Ombudsperson del estado y trabajar este tema en varias regiones del país, por lo que hizo hincapié en la relevancia de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos en este Tribunal, pues el Poder Judicial juega un papel fundamental en la protección de los mismos.
Aseguró que todas las personas deben acceder a la justicia de manera equitativa y sin discriminación, por lo que es imperante que la sociedad, pero en especial las servidoras y servidores del pueblo de los órganos jurisdiccionales y administrativos, abonen a esta labor, trabajando con respeto y humanismo para romper con los paradigmas del pasado.
Finalmente, Moreno Guillén expresó el compromiso para que se genere un trato justo e igualitario con las personas usuarias, que comience desde el interior del Poder Judicial, y agradeció los datos compartidos por la Dra. Ivonne Álvarez pues ofrecen una motivación para continuar, “tengo fe en que con el trabajo conjunto, las cosas van a cambiar y que volveremos a ser el Chiapas seguro que una vez fuimos”, añadió.
El evento contó con la presencia del investigador César Astudillo Reyes, así como de las y los consejeros de la Judicatura, magistradas, magistrados, juezas y jueces y titulares de diversas áreas del palacio de justicia en Tuxtla Gutiérrez.