El evento reunirá a representantes de 12 países para abordar la violencia digital de género y exigir responsabilidad a las grandes plataformas tecnológicas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Andrea Chávez , junto con destacadas defensoras de derechos digitales, anunció la realización de la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales , un espacio que reunirá a expertos de 12 países para analizar el impacto de la violencia digital de género y fortalecer la protección de los derechos de las mujeres en el entorno virtual.
Durante el anuncio, la activista Olimpia Coral Melo , principal impulsora de la Ley Olimpia en América Latina, destacó que en la región existen más de 2 millones de mercados de explotación sexual digital , lo que demuestra el crecimiento de esta problemática con el avance tecnológico. Subrayó la importancia de la Ley Olimpia , ya aprobada en México, Argentina y recientemente en Panamá , y su papel en la defensa de los derechos digitales de las mujeres.
La Cumbre se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero en la Ciudad de México, con una ceremonia de apertura en el Centro Cultural Los Pinos el 24 de febrero a las 16:00. Las mesas de trabajo se realizarán los días 25 y 26 de febrero en la Secretaría de Relaciones Exteriores , mientras que la clausura tendrá lugar el 27 de febrero en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, a las 10:00 horas .
Entre los temas que se abordarán en las mesas de análisis destacan la legislación sobre violencia digital, estrategias para la prevención y reparación del daño, el uso indebido de la inteligencia artificial en la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas en la erradicación de la violencia digital.
Olimpia Coral Melo enfatizó la urgencia de exigir mayor responsabilidad a empresas como Meta y X (antes Twitter) , señalando que mientras plataformas como Google Maps han eliminado contenidos relacionados con movimientos sociales, no han intervenido en la erradicación de los mercados de explotación sexual digital.
Por su parte, la senadora Andrea Chávez recordó el impacto positivo de la Ley Olimpia en la vida de muchas mujeres y reafirmó el compromiso del grupo parlamentario mayoritario para respaldar cualquier iniciativa que amplíe y proteja los derechos digitales. “Hoy podemos decir que la Ley Olimpia ha salvado la vida de muchas nuevas feministas”, destacó.
Finalmente, las defensoras digitales hicieron un llamado a gobiernos, instituciones y empresas tecnológicas para sumarse en la lucha contra la violencia digital, recordando que “lo virtual es real” y que es urgente cuestionar el algoritmo patriarcal que perpetúa la violencia de género en línea.
