El gobierno de Ecatepec impondrá multas de hasta 11 mil 314 pesos a las personas que sean sorprendidas arrojando basura en calles y predios baldíos, como parte de una estrategia para mantener limpios los espacios públicos y prevenir problemas de salud e inundaciones. La sanción podrá sustituirse por trabajo comunitario o arresto de 24 a 36 horas.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss anunció que en breve se pondrá en marcha una campaña de concientización para informar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de esta práctica, como la generación de focos de infección y el taponamiento del drenaje, que incrementa el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Cambio con Honestidad ha llevado a cabo jornadas de saneamiento en barrancas y otros espacios públicos, en las que se han retirado cientos de toneladas de basura. Sin embargo, la autoridad municipal enfatizó que es fundamental la participación ciudadana para evitar la acumulación de desechos en la vía pública.
El Bando Municipal 2025 establece en su artículo 161 que arrojar basura en la vía pública se sancionará con multas equivalentes a 60 y hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de la posible aplicación de trabajo comunitario o arresto de hasta 36 horas. El mismo ordenamiento dispone que los propietarios de predios habitados, deshabitados o baldíos deberán mantenerlos limpios, de lo contrario, serán sujetos a las mismas sanciones.
Asimismo, el artículo 165 del reglamento municipal indica que, al aplicar una sanción, los jueces cívicos tomarán en cuenta la gravedad de la infracción, el daño causado a los servicios públicos y posibles agresiones contra las autoridades municipales que lleven a cabo la detención de los infractores.
