En un esfuerzo por garantizar el acceso a la vivienda digna y fortalecer el bienestar de la población, el Gobierno de México anunció el inicio de la construcción de 160 mil 336 viviendas entre febrero y junio de 2025, como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este programa avanza con éxito y cumple con el compromiso de su administración de priorizar el acceso a la vivienda para quienes más lo necesitan.
Inicio del programa en Baja California Sur
La mandataria recordó que durante su campaña prometió que el primer estado donde arrancaría este proyecto sería Baja California Sur, particularmente en Los Cabos, debido a las precarias condiciones de vivienda en las que habitan muchos trabajadores del sector turístico. “Nos comprometimos a que este programa iniciaría aquí porque es muy doloroso ver estos grandes desarrollos turísticos y, al mismo tiempo, a quienes trabajan en ellos viviendo en condiciones inadecuadas”, expresó.
A través de un enlace en la conferencia matutina, la presidenta supervisó los avances junto con los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Distribución de las viviendas y predios asignados
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Elena Vega Rangel, informó que la construcción de viviendas se distribuirá de la siguiente manera:
- 86 mil 556 viviendas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
- Febrero: 21 mil 375 viviendas.
- Marzo: 21 mil 258 viviendas.
- Abril: 43 mil 923 viviendas.
- 73 mil 780 viviendas serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
- Abril: 13 mil 500 viviendas.
- Mayo: 52 mil 980 viviendas.
- Junio: 7 mil 300 viviendas.
Para el desarrollo de este programa, se han asignado 338 predios viables para la construcción de viviendas, con una extensión de 2 mil 584 hectáreas y capacidad para edificar más de 400 mil viviendas a mediano plazo.
Viviendas en renta para jóvenes
El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, anunció que 17 mil 311 viviendas (el 20% de la construcción total de la Conavi) estarán destinadas al esquema de vivienda en renta para jóvenes. Para ello, ya se han identificado 130 predios en 30 entidades, sumando 636 hectáreas con capacidad para edificar alrededor de 135 viviendas por hectárea.
El funcionario explicó que en febrero comenzaron los trabajos en 43 predios con levantamientos topográficos, limpieza y estudios de suelo; en marzo se intervendrán 28 predios adicionales, y en abril, 59 predios más.
Para acceder a una vivienda construida por Conavi, los beneficiarios deberán:
- Ser mayores de 18 años con independencia económica.
- No ser propietarios de otra vivienda.
- No ser derechohabientes de Infonavit o FOVISSSTE.
- Tener un ingreso familiar no mayor a dos salarios mínimos.
- Contar con comprobante de domicilio en una zona de alta marginación.
Congelamiento de 4 millones de créditos del Infonavit
En el marco de la conferencia matutina «Las Mañaneras del Pueblo», el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que, a partir del 21 de febrero, se han congelado 4 millones de créditos impagables otorgados antes de 2013 y entre 2014 y 2021.
“El mensaje es claro: nadie debe desesperarse si aún no ha recibido la notificación. La instrucción de la presidenta Sheinbaum es que estos 4 millones de créditos no solo se congelen, sino que se revierta la injusticia que se cometió durante años. Ahora, todos los acreditados podrán pagar su crédito y quedarse con su casa”, afirmó Romero Oropeza.
Además, se implementarán beneficios adicionales para los derechohabientes:
- 600 mil personas recibirán disminución en tasas de interés, mensualidad y/o saldo.
- 1.2 millones de acreditados deberán acudir al Infonavit a partir del 1 de marzo para regularizar su situación.
- 500 mil personas tendrán mensualidades congeladas con una tasa de interés fija del 4% desde julio.
- 1.7 millones de acreditados recibirán descuentos en el saldo y la tasa de interés en el cuarto trimestre del año.
Asimismo, a partir de abril, el Infonavit otorgará suspensiones de pagos sin intereses a trabajadores que pierdan su empleo, con una prórroga de hasta 12 meses continuos, beneficiando a 100 mil acreditados mensualmente.
Compromiso con el bienestar y la justicia social
Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su compromiso con el acceso a la vivienda digna, tanto con la construcción masiva de nuevos hogares como con la solución a deudas impagables de millones de familias.
Este programa no solo representa una inversión histórica en infraestructura habitacional, sino que también atiende una deuda social con sectores que por años enfrentaron dificultades para obtener un hogar digno, garantizando que la vivienda sea un derecho y no un privilegio.
