La Fiscalía General de la República (FGR) recibió en extradición a Marco “D”, ciudadano mexicano requerido por un juez de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico. La entrega se llevó a cabo en cumplimiento del Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, así como sus protocolos modificatorios.
El caso se remonta a marzo de 2017, cuando Marco “D” habría engañado a una persona para que firmara un contrato de compraventa por un departamento en la Ciudad de México. La víctima pagó 950 mil pesos, sin embargo, nunca recibió la propiedad, ya que el acusado no era su legítimo propietario.
Tras el análisis del caso, el Gobierno del Reino de España concedió la extradición del acusado a las autoridades mexicanas, dando cumplimiento a los acuerdos bilaterales en materia de justicia.
La entrega de Marco “D” se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el hangar de la Fiscalía General de la República, donde agentes ministeriales lo recibieron para ponerlo a disposición del Juzgado de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
Con esta acción, la FGR reafirma su compromiso de cooperación internacional para combatir la impunidad y hacer cumplir la ley, asegurando que las personas señaladas por delitos enfrenten la justicia en el país.
