Modelo educativo de Nuevo León, referente nacional en desarrollo e innovación

Modelo educativo de Nuevo León, referente nacional en desarrollo e innovación

Las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Nuevo León en materia educativa han consolidado al estado como un motor de desarrollo a nivel nacional. Así lo destacaron especialistas y funcionarios estatales durante el conversatorio “Nuevo León, hacedor de cambio educacional y fortalecimiento de Políticas Públicas”, organizado por la Representación del Estado en la Cámara de Diputados.

En el evento participaron la Secretaria de Educación del Estado, Sofialeticia Morales, y la titular de la Representación en la Ciudad de México, Pilar Lozano Mac Donald, quienes subrayaron los avances en infraestructura, educación dual y evaluación del aprendizaje, así como la implementación de políticas públicas innovadoras en educación inicial y media superior.

Crecimiento en educación y fortalecimiento de infraestructura

Sofialeticia Morales destacó que Nuevo León ha ampliado sus escuelas de tiempo completo, pasando de 700 a más de 1,180 planteles con jornada extendida. Además, el estado ha impulsado la educación dual, permitiendo que los jóvenes combinen el estudio con el trabajo, alcanzando una cifra de 9,097 estudiantes inscritos en este modelo en colaboración con 1,200 empresas.

En materia de evaluación, Nuevo León Aprende permite monitorear el desempeño académico de los alumnos, mientras que la entidad se mantiene como la única en México que participará en la prueba internacional Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO en 2025.

Asimismo, el estado ha fortalecido su infraestructura educativa con la creación de un nuevo centro de atención infantil y dos centros comunitarios de atención a la primera infancia, en apoyo al desarrollo integral de los menores.

Nuevo León, un referente en educación para el país y el mundo

El Dr. Enrique Muñoz Maldonado, Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), enfatizó que el modelo educativo estatal está alineado a las necesidades del presente y el futuro, convirtiéndose en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

«Es nuestra responsabilidad como educadores, investigadores y líderes garantizar que el sistema educativo de Nuevo León sea un motor de desarrollo, un espacio de oportunidades y un pilar fundamental para el crecimiento de nuestra sociedad», afirmó.

Expertos respaldan la visión de innovación educativa

Académicos como Edna Jaime Treviño, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Dra. María Esther Núñez Cebrero, Rectora de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, coincidieron en que la educación de Nuevo León debe ser flexible, dual y respaldada por nuevas tecnologías para mantener su liderazgo en innovación y competitividad.

Los especialistas concluyeron que el éxito del modelo educativo en Nuevo León radica en la colaboración entre gobierno, instituciones educativas y sociedad, garantizando una educación de calidad que impulse el crecimiento económico y social del estado.

En el conversatorio también participaron la Subsecretaria de Educación Media y Superior, María del Rosario Nolasco Fonseca, y el Director de Primera Infancia, Jesús Homero Trujillo Flores, entre otros representantes de la Secretaría de Educación estatal.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta