La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebró una sesión solemne para conmemorar el 494 aniversario de la fundación de la Ciudad de Puebla, destacando su riqueza histórica, cultural y su papel protagónico en los episodios más relevantes de la vida nacional. La ceremonia marcó el inicio de los preparativos rumbo a los 500 años de la fundación de la capital poblana.
El evento contó con la presencia del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, quienes acudieron como invitados de honor, junto con funcionarios estatales, municipales e integrantes del Cabildo de Puebla. Fueron recibidos en el recinto legislativo por María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara.
Durante la sesión, diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios hicieron uso de la palabra para resaltar el valor patrimonial de Puebla, su arquitectura barroca y moderna, sus museos, tradiciones, gastronomía y su vocación en sectores como la educación, la industria y la tecnología. También reconocieron su relevancia histórica en la lucha por la soberanía e independencia de México.
Los discursos también rindieron homenaje a personajes emblemáticos nacidos en Puebla, como José Luis Rodríguez Alconedo e Ignacio Zaragoza, y a la ciudad como símbolo de identidad nacional. El acto culminó con la entonación del Himno al Estado de Puebla y la presentación de una semblanza histórica por parte de la Mesa Directiva.
Entre los asistentes estuvieron Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación de Puebla; Joaquín Espidio Camarillo, secretario general del Ayuntamiento; y Franco Rodríguez, secretario general de Gobierno, quienes reafirmaron su compromiso con la promoción del legado cultural de la ciudad.
