CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de tres personas, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con narcotráfico, posesión de armas exclusivas del Ejército, usurpación de funciones públicas, uso de documentos falsos y lavado de dinero.
La acción fue resultado de la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y de una investigación conjunta con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), en seguimiento a una red delictiva implicada en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y secuestro. Los detenidos fueron aprehendidos en operativos realizados en los estados de Nuevo León y Veracruz.
En Monterrey, Luis “V” fue capturado en la colonia Nuevo Obispado durante un cateo autorizado por la autoridad judicial, en el que se aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos, metanfetamina, equipo táctico, documentación falsa y cuatro vehículos. Por su parte, Elsa “Q” y Gilberto “N” fueron detenidos en la colonia Centro, en Chocamán, Veracruz, asegurándose numerario, cartuchos, teléfonos móviles, una tablet y tres laptops.
Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, determinó la vinculación a proceso de Luis “V” por cinco delitos; Elsa “Q” por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y Gilberto “N” por posesión de cartuchos reservados a las Fuerzas Armadas. A los tres se les impuso prisión preventiva y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Con estas acciones, la FGR reafirma su compromiso de actuar con firmeza contra la delincuencia organizada, en coordinación con autoridades nacionales e internacionales, para garantizar la procuración de justicia y la seguridad del país.
