La Secretaría de la Contraloría del Estado de México dio un paso importante hacia la profesionalización del servicio público al certificar a 40 personas servidoras públicas en mediación y conciliación institucional, como parte del impulso a los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en la administración estatal. Gracias a un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa y la Escuela Judicial, se conformó la primera generación certificada en estas herramientas que promueven una gestión pacífica y efectiva de controversias dentro del servicio público.
La capacitación especializada permite a las y los servidores públicos desarrollar técnicas centradas en el diálogo, la empatía y la construcción de acuerdos, fortaleciendo la cultura de paz al interior de las instituciones gubernamentales. En el ejercicio de sus funciones, el mediador facilita la comunicación entre las partes para alcanzar acuerdos voluntarios, mientras que el conciliador puede sugerir alternativas de solución fundamentadas en criterios de legalidad, equidad y justicia.
Con estas acciones, la Contraloría estatal, encabezada por Hilda Salazar Gil, reafirma su compromiso con una gestión pública más cercana, eficiente y orientada al bienestar social, consolidando un modelo de atención humanista, justo y restaurativo.
