UNACH será sede del Instituto Mesoamericano para las Ciencias, centro categoría 2 auspiciado por la UNESCO

UNACH será sede del Instituto Mesoamericano para las Ciencias, centro categoría 2 auspiciado por la UNESCO

  • Este espacio tendrá a la UNACH como su sede.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El rector Oswaldo Chacón Rojas presidió la primera reunión virtual para la instalación del Instituto Mesoamericano para las Ciencias (MAIS por sus siglas en inglés), Centro Categoría 2, que funcionará bajo el auspicio de la UNESCO y que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Chiapas.

Durante esta reunión, en la que estuvieron presentes la subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, Lidia Arthur Brito; el director del Centre for Theoretical Physics (ICTP), Atish Dabholkar y la directora General de Política de Cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y representante del Gobierno de México, Luisa Hortensia Solchaga López, se aprobó el Reglamento del Consejo de Administración y se sentaron las bases para la instalación del Instituto en la UNACH.

En el evento que se realizó mediante una plataforma digital, se mencionó que este es un proyecto crucial, que tiene como objetivo el desarrollo de las comunidades científicas en Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente en la región de Mesoamérica, el cual, en conjunto con la iniciativa del Corredor Centroamericano Universitario, permitirá desarrollar en este ámbito a esta región del mundo.

Los institutos y centros categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO representan una red de instituciones de excelencia en los ámbitos de competencia de la organización. Bajo esta premisa, el MAIS contribuirá a la implementación de las estrategias prioritarias de la UNESCO, entre las cuales se encuentran sus programas y la agenda global de desarrollo, a través de la cooperación regional, la investigación, la producción de conocimiento y el desarrollo de capacidades.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta