La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, obtuvo la vinculación a proceso de seis personas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la carpeta de investigación, derivado de trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban recorridos de vigilancia en Guerrero Negro cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego por civiles armados.
En la acción fueron detenidos Pedro “R”, Jorge “P”, Juan “R”, Edgar “L”, Fernando “V” e Isidro “U”, a quienes se les aseguraron seis armas largas, un arma corta, dos mil 959 cartuchos, cuatro granadas, 69 cargadores, siete placas balísticas, equipo táctico, tres vehículos y envoltorios con marihuana.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien presentó los datos de prueba necesarios para obtener su vinculación a proceso. El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de seis semanas para el cierre de la investigación complementaria. Con estas acciones, la FGR reafirma su compromiso de combatir los delitos que afectan la seguridad y la paz en el país.



