Sheinbaum impulsa desarrollo del sureste con obras de carga del Tren Maya

Sheinbaum impulsa desarrollo del sureste con obras de carga del Tren Maya

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de inicio a las obras de infraestructura de carga del Tren Maya, proyecto que fortalecerá el desarrollo económico del sureste del país al permitir el transporte de mercancías y pasajeros. Sheinbaum destacó que el Tren Maya ya es una realidad, al haber transportado hasta ahora a un millón 200 mil pasajeros.

El proyecto de carga será ejecutado en dos etapas a lo largo de dos años y medio, generando 26 mil 200 empleos directos. Las obras estarán a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se conectarán con el Puerto de Progreso, actualmente en expansión bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina. Además, en Palenque se establecerá una conexión con el Tren Interoceánico.

La infraestructura incluirá 10 complejos de carga, cinco terminales intermodales ubicadas en Poxilá, Progreso, Cancún, Palenque y Chetumal, así como patios de operaciones y una espuela de combustibles, todos interconectados a través de los mil 553 kilómetros de vía férrea existente. En la primera fase se edificarán las terminales de Poxilá, Progreso y Cancún, además de la construcción y rehabilitación de 70 kilómetros de vías férreas.

Durante el evento, Sheinbaum anunció también la construcción de nuevas universidades en Yucatán, el impulso a la actividad pesquera en Progreso y el fortalecimiento de la comercialización de la miel. El gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, celebró estas iniciativas como parte del programa Renacimiento Maya, impulsado conjuntamente por los gobiernos federal y estatal.

La mandataria estuvo acompañada por representantes de las constructoras del Tren Maya, altos mandos de la Defensa Nacional y Marina, así como funcionarios federales y estatales. Todos ellos reafirmaron su compromiso con la consolidación de este proyecto estratégico para la transformación del sureste mexicano.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta