El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó los avances en la atención médica y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en Baja California Sur, gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Víctor Castro. Desde 2018, el IMSS ha sumado 11 millones de nuevos derechohabientes a nivel nacional, impulsando así un sistema de salud más robusto.
Durante el Informe de Actividades 2024-2025 del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad, encabezado por el doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, se informó que el número de derechohabientes creció de 491 mil en 2018 a 558 mil en 2023. Además, el salario base de cotización aumentó, facilitando inversiones como la recuperación de la Unidad de Medicina Familiar No. 40 y la construcción del Hospital General Regional (HGR) de 260 camas en Los Cabos, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Zoé Robledo señaló que se han contratado 131 nuevos especialistas para Baja California Sur, se ha reformado la atención primaria mediante unidades médicas familiares plus y se han fortalecido programas de prevención, como “Vive Saludable. Vive Feliz” y “Salud Casa por Casa”. También resaltó el impulso a la inclusión de trabajadores independientes al IMSS, ampliando el acceso a la seguridad social.
Por su parte, el doctor Pérez Soltero informó que en 2024 se invirtieron 180.8 millones de pesos en mejoras de infraestructura hospitalaria, incluyendo acciones de mantenimiento, conservación y equipamiento médico avanzado. Destacó la adquisición de fluoroscopios, ultrasonógrafos, ventiladores neonatales e incubadoras, para elevar la calidad del servicio en todos los niveles de atención.
Durante un recorrido por el terreno donde se construye el HGR de Los Cabos, autoridades locales e institucionales constataron los avances de este hospital, que contará con cinco quirófanos, 46 consultorios y diversos servicios especializados, consolidando así un sistema de salud más accesible y de alta calidad para la población sudcaliforniana.
