La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) con sede en Veracruz, obtuvo una sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de Adrián “G” por el delito de transporte de personas migrantes, con fines de lucro y con la agravante de haber involucrado a niñas, niños y adolescentes.
Los hechos ocurrieron en julio de 2021, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al hoy sentenciado en las inmediaciones del kilómetro 45+500 de la carretera federal 145 D, tramo Choapas-Ocozocoautla. En el lugar fue interceptado un tractocamión con placas del Servicio Público Federal que transportaba a 189 personas migrantes en su caja seca.
Entre las personas rescatadas se encontraban 114 menores de edad y 75 adultos, de los cuales 185 eran originarios de Guatemala y cuatro de nacionalidad hondureña. Ninguno de los migrantes pudo acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron puestos bajo resguardo de las autoridades correspondientes.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control las pruebas que acreditaron la responsabilidad penal de Adrián “G”, logrando que se le impusiera una sentencia de 18 años de prisión, además de una multa equivalente a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos relacionados con el tráfico de personas y proteger los derechos de quienes se encuentran en situación de movilidad, especialmente cuando se vulnera la integridad de menores de edad.
