En un hecho sin precedentes, el Hospital General “Fray Junípero Serra” del ISSSTE en Baja California llevó a cabo con éxito la primera colocación de una prótesis abdominal, resultado del proceso de nacionalización del servicio de hemodinamia. Esta intervención médica de alta especialidad permitió salvar la vida de un paciente de 74 años diagnosticado con un aneurisma aórtico abdominal.
El jefe del Servicio de Radiología e Imagen, Carlos Isao Felix Saguchi García, detalló que el procedimiento se realizó en colaboración con personal del Hospital General “5 de Diciembre” del ISSSTE en Mexicali. El paciente, que presentaba dolor abdominal y riesgo inminente de ruptura aórtica, fue intervenido mediante un tratamiento de mínima invasión con el uso de una endoprótesis aórtica. Fue dado de alta el 17 de abril tras una recuperación satisfactoria.
Esta cirugía fue posible gracias al equipamiento y los insumos adquiridos durante la nacionalización de la sala de hemodinamia del hospital, lo que permitió atender al paciente sin necesidad de traslado. Este tipo de procedimientos de mínima invasión son cruciales para pacientes de alto riesgo, ya que reducen significativamente las complicaciones y la mortalidad frente a una cirugía abierta.
Además del doctor Isao, participaron en la intervención los radiólogos German Ibarra Miranda y William Michael Brady Ochoa; el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital “5 de Diciembre”, Luis Alexis Cárdenas Banda, y el residente de anestesiología, Guillermo Martínez Rosales. El trabajo coordinado del equipo médico ejemplifica el avance en la capacidad resolutiva del ISSSTE en la región.
En cumplimiento con los objetivos de salud impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE, bajo la dirección general de Martí Batres Guadarrama, reafirma su compromiso de brindar atención médica de calidad, con infraestructura fortalecida y personal especializado, como parte del llamado “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación.
