Desde el primer momento Sergio Salomón, y luego de recibir su nombramiento como titular del Instituto Nacional de Migración, de manos de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, puso en marcha el esquema de trabajo que lo ha caracterizado en la administración pública, el personalmente coordinar, revisar y supervisar el trabajo de su equipo.
En su primer día, ya como titular del INM sostuvo reuniones con titulares de las Oficinas de Representación en los estados, así como diversos acuerdos con las aéreas para el diagnóstico y arranque.
“Estamos comprometidos con una movilidad ordenada, segura y regular; pero sobre todo, con una Movilidad Humana”, destacó el poblano Sergio Salomón.
En la mesa, reunido con su equipo de confianza, detalló la estrategia y además los objetivos de la encomienda que personalmente le designó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), con la encomienda de consolidar una política migratoria con enfoque humanista, orientada al respeto de los derechos humanos y a la gestión ordenada de la movilidad en el país.
Este nombramiento se da bajo la directriz de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y se inscribe en el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la cooperación interinstitucional para atender los desafíos que plantea el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral. Con la llegada de Céspedes Peregrina al frente del INM, el gobierno federal busca reforzar los principios de una migración ordenada, regular, segura y con respeto a la dignidad de las personas, en consonancia con los marcos internacionales y las necesidades del contexto regional.
El nuevo comisionado asume el cargo en un momento clave para la política migratoria nacional, en el que se requiere impulsar estrategias de atención a personas en situación de movilidad, mejorar los mecanismos de coordinación con organismos nacionales e internacionales, y garantizar condiciones humanitarias en los procesos de tránsito y estancia.
Con esta designación, México reafirma su compromiso con una política migratoria moderna, responsable y respetuosa, que coloque en el centro los derechos de las personas migrantes y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de su atención.
