Berriozábal, Chiapas.– El Sistema DIF Municipal de Berriozábal participó en el evento “Acercamiento a los Matrimonios y Uniones Infantiles Tempranas y/o Forzadas”, así como en la presentación del libro Un lugar seguro, como parte de la campaña nacional #NoTeCallesCuéntalo. La actividad fue impulsada por la diputada María Mandiola y se desarrolló como un espacio de reflexión y construcción de estrategias para prevenir esta grave problemática.
Durante el evento, representantes del DIF Berriozábal reconocieron la importancia de generar acciones coordinadas y adecuadas a cada contexto, para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se destacó la urgencia de atender el fenómeno de las uniones forzadas desde una perspectiva integral, interinstitucional y enfocada en la prevención.
El organismo municipal anunció que próximamente llevará esta campaña a las escuelas del municipio, con el objetivo de difundir mensajes comprensibles para la niñez, que les permitan identificar situaciones de riesgo y denunciar cualquier tipo de abuso. La prioridad será llegar a los planteles educativos con una narrativa sensible, clara y adaptada a su edad.
“Las niñas y los niños deben estudiar y jugar, no estar en fiscalías denunciando abusos cometidos por adultos”, enfatizaron las autoridades del DIF, reafirmando su compromiso con el bienestar de la infancia y con la construcción de entornos seguros, libres de violencia y discriminación.
El DIF Berriozábal reiteró que continuará trabajando con un enfoque de humanismo transformador, sumando esfuerzos con actores sociales, instituciones y autoridades para erradicar toda forma de violencia contra la niñez en el municipio.
