Casas Carmen Serdán y Centros LIBRE se consolidan como red contra la violencia de género en Puebla

Casas Carmen Serdán y Centros LIBRE se consolidan como red contra la violencia de género en Puebla

Con el respaldo de la estrategia federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de Puebla anunció la instalación de 25 nuevos Centros LIBRE (Centros Libres de Violencia) que se integrarán a las Casas Carmen Serdán, con el objetivo de fortalecer la atención integral a mujeres víctimas de violencia y reducir los feminicidios en el estado. La iniciativa contará con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Armenta, junto a la secretaria de las Mujeres, Virginia González Melgarejo, presentó esta acción como una medida clave para garantizar espacios seguros, libres de violencia y con servicios de atención jurídica, médica y psicológica. Además, los centros ofrecerán talleres de empoderamiento y acceso a una bolsa de trabajo en coordinación con la Coparmex, con el fin de fomentar la independencia económica de las mujeres.

La instalación de estos 25 Centros LIBRE se sumará a las 27 Casas Carmen Serdán ya existentes, alcanzando un total de 52 espacios de atención en el primer año de gobierno. Armenta destacó que, gracias al trabajo realizado en estas casas, más de 7 mil mujeres han recibido atención integral, lo que ha contribuido a una disminución del 20 por ciento en los feminicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, González Melgarejo explicó que, aunque los nuevos centros trabajarán en conjunto con las Casas Carmen Serdán, estas mantendrán su nombre en honor a la revolucionaria poblana, ya que también prestan servicios complementarios de procuración de justicia en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Agregó que la red de atención también busca empoderar a las mujeres a través de su participación política, económica y social.

Los nuevos centros serán instalados en municipios estratégicos como Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Cuautlancingo, y otros 20 municipios del interior del estado. La ubicación de las Casas Carmen Serdán ya establecidas incluye localidades como Zacatlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan y colonias de la capital poblana, como Bosques de San Sebastián y la Guadalupana.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta