Ante las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de un arancel del 100 % a películas producidas fuera de su país, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Beatriz Mojica Morga, aseguró que las y los legisladores de Morena respaldarán a las y los cineastas mexicanos frente a cualquier intento de afectación a su trabajo.
La senadora por el estado de Guerrero subrayó que desde la bancada de la Cuarta Transformación existe un compromiso claro con las y los creadores del cine nacional, y que tanto desde su comisión como desde el proyecto de nación encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se trabajará para defender los intereses de la industria cinematográfica mexicana.
Mojica Morga explicó que el anuncio de Trump ha generado preocupación en la comunidad artística internacional, pues plantea la imposición de un arancel como medida para “proteger la seguridad nacional” y “revitalizar la industria del cine en EE. UU.”. Sin embargo, apuntó que hasta ahora no se han dado detalles claros sobre la aplicación de esta política.
“Donald Trump desconoce la complejidad de las producciones cinematográficas y la nueva dinámica del sector a nivel global. Se han comentado distintos escenarios, algunos muy negativos, pero lo cierto es que aún no hay detalles concretos”, comentó la legisladora. Aun así, indicó que el Senado permanecerá vigilante para responder oportunamente.
Finalmente, Mojica Morga enfatizó que la cultura y el cine mexicano no pueden ser rehén de intereses políticos ajenos y aseguró que desde el Senado de la República se actuará con firmeza y unidad en caso de que la amenaza se materialice. “Defenderemos el talento, la creatividad y la dignidad de nuestras y nuestros cineastas”, concluyó.
