Por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades federales y estatales realizaron la segunda supervisión del despliegue de seguridad en Guanajuato, como parte del reforzamiento coordinado de acciones para reducir la violencia y avanzar hacia una paz duradera en la región.
La supervisión fue encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. La actividad forma parte de la estrategia nacional de atención a las entidades con mayor incidencia delictiva.
Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz, se ha logrado una disminución del 35% en los homicidios dolosos en el estado.
Durante este periodo también se ha logrado la detención de más de 2,000 personas relacionadas con distintos delitos, lo que representa un avance importante en la recuperación del control territorial y el combate a las estructuras delictivas que operan en la entidad.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de continuar trabajando con firmeza y coordinación institucional para construir una paz duradera en Guanajuato y en todas las regiones del país que enfrentan desafíos en materia de seguridad.

