La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que el estado cuenta con el respaldo total del Gobierno de México para asegurar un proceso electoral pacífico. En coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se han reforzado las tareas de vigilancia en diversos puntos del territorio veracruzano.
Nahle García informó que diariamente se llevan a cabo reuniones de trabajo en la Mesa Estatal de Seguridad. “La presidenta Claudia Sheinbaum me preguntó: ‘¿Necesitan apoyo?’ Le respondí que sí, que todos los elementos que nos puedan enviar son bienvenidos, porque entre más elementos tengamos, mayor será la vigilancia en todo el estado”, expresó la mandataria.
Como parte de este esfuerzo conjunto, esta semana fueron desplegados 300 agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Medellín–Alvarado. A este operativo se suman los más de 500 elementos de la Guardia Nacional que se encuentran desplegados en distintas regiones de la entidad desde hace dos semanas.
La gobernadora detalló que más de 75 personas candidatas han solicitado medidas de protección, y aunque muchas de ellas no han presentado denuncias formales, todas han recibido el acompañamiento necesario por parte de las autoridades. Asimismo, respecto a hechos recientes en los municipios de Texistepec y Coxquihui, informó que ya hay personas detenidas y órdenes de aprehensión en curso contra presuntos responsables.
Nahle también desmintió versiones que apuntaban a un presunto control del C5i por parte de la Policía Naval. “Eso es completamente falso. El C5i está bajo responsabilidad de la Policía Estatal, y seguimos trabajando de forma coordinada con todas las corporaciones”, aclaró.
En cuanto a los recientes operativos realizados en las zonas de Vía Muerta y Tampiquera, explicó que se trata de acciones derivadas de investigaciones de la FGR, supervisadas directamente desde la Ciudad de México. Finalmente, anunció que la próxima semana viajará a la capital del país para presentar un informe detallado ante la Mesa Nacional de Seguridad, con el objetivo de fortalecer la estrategia de vigilancia de cara a la jornada electoral.
