El Gobierno de Morelos, en coordinación con la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, informó avances significativos en la estrategia de combate a los delitos de alto impacto en las siete regiones de la entidad. Durante la conferencia de prensa quincenal, autoridades estatales destacaron detenciones relevantes, aseguramientos y nuevas acciones legislativas encaminadas a fortalecer la seguridad pública.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, subrayó que la seguridad es una prioridad para la gobernadora Margarita González Saravia, lo que ha derivado en una coordinación estrecha entre fuerzas federales, estatales y municipales. Reconoció el respaldo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en los operativos interinstitucionales.
Por su parte, Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la SSPC de Morelos, detalló que en las últimas dos semanas se realizaron detenciones por delitos como crimen organizado, narcomenudeo, portación de armas, robo de vehículos y extorsión. En Jojutla fueron detenidos Iker “N”, Jennifer “N” y Yair Neftalí “N”, presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”. En Cuautla, fueron capturados Óscar “N”, alias “El Guache”, por secuestro agravado, y Marco Antonio “N”, por extorsión y secuestro.
Además, en el marco del Operativo “Técatl” en Cuernavaca y Jiutepec, se logró la detención de Yahir Ricardo “N”, alias “El Morongas”, junto a cinco personas más, presuntamente miembros del grupo delictivo “Los Mayas” o “Los de Siempre”. Durante los operativos se aseguraron 37 vehículos, seis motocicletas y diversas autopartes sin acreditación legal.
Como parte de las acciones para recuperar el orden público, Urrutia Lozano anunció que se impulsarán reformas al Código Penal local para tipificar como delito la colocación de mantas o mensajes relacionados con el crimen organizado, al considerarlas formas de extorsión equiparada. El Gobierno de Morelos reiteró su compromiso con la legalidad, la seguridad ciudadana y exhortó a la población a realizar denuncias a través de los canales oficiales: 911 y 089.
