México y EE. UU. firman acuerdo de apoyo logístico militar para fortalecer cooperación binacional

México y EE. UU. firman acuerdo de apoyo logístico militar para fortalecer cooperación binacional

Como parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de defensa, el pasado 9 de mayo de 2025, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Apoyo Logístico, Suministros y Servicios (ACSA) entre México y los Estados Unidos de América, con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este instrumento representa un paso relevante en el marco de la relación militar entre ambas naciones.

La firma estuvo a cargo del General Brigadier E.M. Juan Manuel Mendoza Portillo, Jefe de la Sección Cuarta (Logística) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (Defensamx), y la General de Ala Constance Jenkins, Directora de Logística e Ingeniería del Comando Aeroespacial de Defensa de Norteamérica y Comando Norte de los Estados Unidos (J4), en una ceremonia que simbolizó el alto nivel de confianza y colaboración existente entre ambos países.

El ACSA permitirá fortalecer la interoperabilidad y el apoyo logístico mutuo entre las fuerzas armadas mexicanas y estadounidenses, facilitando la ejecución de adiestramientos y ejercicios binacionales tanto en territorio nacional como en el vecino país del norte. Este acuerdo también contempla la posibilidad de prestar asistencia humanitaria conjunta cuando las circunstancias lo exijan.

Conforme a los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada nación, el instrumento consolida un mecanismo formal para el suministro de servicios y materiales logísticos, alineado con los estándares internacionales de cooperación en defensa.

La Secretaría de la Defensa Nacional subrayó que este tipo de acuerdos contribuyen a la construcción de una región más segura y solidaria, basada en la cooperación respetuosa entre naciones soberanas que comparten intereses comunes en materia de seguridad, asistencia humanitaria y preparación militar.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta