Como parte de una gira de trabajo por la zona fronteriza del estado de Tamaulipas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizó este viernes un recorrido de supervisión en diversos puntos estratégicos, con el objetivo de evaluar la operación de los espacios migratorios, sus condiciones y el desempeño del personal de la institución.
La jornada incluyó la visita a la Oficina de Representación del INM en Matamoros y al Puente Internacional “Puerta México”, donde el comisionado verificó los procesos de atención y control migratorio, así como las condiciones físicas de las instalaciones. Durante el recorrido, también se evaluaron los flujos migratorios en esta zona de alta demanda.
Céspedes Peregrina acudió además a los albergues “Dr. Alfredo Pumarejo” y “México te abraza”, donde conoció de primera mano las condiciones en que se brinda atención a personas extranjeras en situación de vulnerabilidad. En estos espacios se ofrecen servicios básicos, orientación jurídica y apoyo humanitario para garantizar un trato digno a las personas migrantes.
Durante su visita, el titular del INM destacó la labor del Grupo Beta de Protección a Migrantes, cuya misión es brindar auxilio humanitario a personas migrantes en riesgo. Reconoció el esfuerzo del personal operativo que, con compromiso y profesionalismo, trabaja diariamente para proteger los derechos humanos de quienes transitan por el territorio nacional.
Esta inspección forma parte de la estrategia institucional para fortalecer la atención migratoria desde una perspectiva humanitaria y con enfoque de derechos, particularmente en regiones fronterizas donde los retos son mayores debido a la alta movilidad poblacional.
