El presidente municipal Yamil Melgar Bravo encabezó una reunión clave con representantes consulares de distintas naciones, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo económico, la seguridad y la integración regional. En este encuentro, se destacó la posición estratégica de Tapachula como puerta de entrada a Centro y Sudamérica y como un potencial polo de desarrollo para el estado de Chiapas.
La ciudad, reconocida por su riqueza natural, cultural y gastronómica, avanza con firmeza hacia su consolidación como capital económica de la región. Su capacidad para generar empleo, atraer inversiones y fortalecer el turismo la posiciona como un destino seguro y atractivo para visitantes y empresarios nacionales e internacionales.
Durante la reunión, se abordaron temas prioritarios como seguridad y turismo, subrayando la importancia de garantizar una migración ordenada, legal, segura y humanitaria. Este enfoque se alinea con los principios del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobierno estatal liderado por el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Tapachula y los consulados ha sido fundamental para brindar orientación y protección a los connacionales en tránsito, promoviendo un entorno de dignidad, legalidad y bienestar para todas las personas.
Entre los participantes en esta reunión diplomática se encontraron Alejandro Martínez, cónsul adscrito en representación del Consulado de México en Tecún Umán; Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala; Ana Irma Rodas, cónsul de El Salvador; Wilbert Saint-Georges, consejero de embajada y encargado del consulado de Haití; así como funcionarios municipales como Mario Orozco, Denís Lugardo, Jorge Vega y Tomás Torres Guzmán.


