Con el firme compromiso de garantizar un acceso efectivo a la justicia, el Poder Judicial del Estado de Chiapas promueve servicios institucionales sustentados en la eficiencia, la transparencia y la cultura de la legalidad. En esta línea, se han establecido mecanismos claros para la consulta física de expedientes judiciales por parte de las personas involucradas en cada caso.
A través de la Unidad de Mejora Regulatoria, se dieron a conocer los lineamientos generales y requisitos para llevar a cabo este procedimiento. La consulta solo podrá ser realizada por las personas que figuren como parte actora o demandada, sus representantes legales, así como aquellas autorizadas formalmente dentro del expediente.
Las personas interesadas en realizar este trámite deberán acudir a la sede del juzgado o tribunal donde se encuentra el expediente, proporcionar el número correspondiente e identificarse con una credencial oficial vigente, ya sea INE o pasaporte.
En los casos en que el expediente se halle en resguardo del Archivo General, la consulta podrá efectuarse directamente en la Dirección del Archivo Judicial en el municipio de Berriozábal, o bien en cualquiera de sus Delegaciones Regionales localizadas en Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Arriaga. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 horas, y los viernes de 8:00 a 13:00 horas.
Con estas medidas, el Poder Judicial de Chiapas ratifica su compromiso con la ciudadanía, impulsando servicios accesibles que contribuyan a un verdadero ejercicio del derecho a la justicia en la entidad.
