Con la entrega de más de 31 mil tarjetas del Banco del Bienestar, el Gobierno del Estado de Yucatán hizo oficial la universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Esta medida garantiza un ingreso bimestral de 3,200 pesos para personas con discapacidad permanente, consolidando un acto de justicia social en la entidad.
Durante la ceremonia de arranque, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que este apoyo no solo representa un beneficio económico, sino una herramienta de autonomía, dignidad y esperanza para miles de familias yucatecas. Resaltó que esta acción es fruto del convenio firmado con el Gobierno de México, mediante el cual Yucatán se suma al programa federal para hacerlo accesible a todas y todos los que lo necesitan.
Díaz Mena informó que su administración destinará más de 80 millones de pesos anuales para garantizar la cobertura universal de este derecho. Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que el programa transforma las historias de lucha de muchas familias en historias de bienestar, oportunidades laborales y reconocimiento social.
El delegado de Programas para el Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, recordó que la pensión estaba limitada a personas de 0 a 29 años, pero gracias al nuevo convenio se extiende a todas las edades. Este cambio responde a una necesidad histórica y permite avanzar hacia una sociedad más equitativa e incluyente.
En Mérida se entregarán mil 941 nuevas tarjetas, mientras que el resto se distribuirá en todo el estado. Autoridades estatales y federales reiteraron que este apoyo contribuirá a la igualdad de oportunidades, promoviendo la autonomía de las personas con discapacidad y mejorando su calidad de vida en el marco del Renacimiento Maya.
