La Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) del ISSSTE en Oaxaca logró reducir significativamente el tiempo de espera en su servicio de farmacia, pasando de largas filas a un promedio de solo 20 minutos, gracias a la apertura de nuevas ventanillas y una estrategia integral de atención, en beneficio de 248 mil 725 derechohabientes adscritos a esta unidad.
El director de la CMFEQ, Arquímedes Jiménez Pavón, informó que se reforzó la atención tanto en el turno matutino como vespertino, pasando de tres a cinco ventanillas por la mañana y de tres a cuatro por la tarde, lo que ha permitido surtir hasta 20 mil recetas al mes, con un promedio diario de mil 200 recetas.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Trato Digno, implementada a nivel nacional por el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, como parte del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El objetivo es ofrecer una atención más humana, rápida y sin rechazos.
Además del reforzamiento operativo, se ha trabajado de manera permanente en la capacitación y sensibilización del personal de salud, para garantizar un trato respetuoso, claridad en la información y empatía con las y los pacientes. “El derechohabiente no viene por gusto, viene por necesidad; debemos ponernos en sus zapatos”, afirmó Jiménez Pavón.
La mejora ya es percibida por la ciudadanía. Uno de los beneficiarios, Perfecto Rubio Heredia, vecino de Santa Lucía del Camino, relató su experiencia positiva: “Hoy fue rápido, me atendieron bien, y sí hubo medicamentos. Me voy contento”. Con estos cambios, el ISSSTE en Oaxaca fortalece la calidad en la atención médica y administrativa.
