La senadora Beatriz Mojica Morga informó que legisladoras afromexicanas han sostenido reuniones con representantes del gobierno federal para gestionar apoyos dirigidos a los pueblos afromexicanos asentados en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, particularmente aquellos afectados por el paso del huracán Erick. El objetivo es que las acciones no se limiten a la atención de la emergencia, sino que se traduzcan en soluciones duraderas y estructurales.
Mojica Morga señaló que junto a la senadora Susana Harp y la diputada Rosy Castro acudieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se reunieron con su titular, Edna Vega Rangel. En el encuentro solicitaron que las comunidades afromexicanas sean incluidas en los programas integrales de vivienda, ante las precarias condiciones habitacionales en las que se encuentran muchas familias afectadas por los huracanes.
La senadora de Morena subrayó que la emergencia causada por el huracán Erick ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de estas comunidades frente al cambio climático. Por ello, afirmó que se busca su inclusión en las políticas y programas federales que ofrezcan soluciones de fondo, como el acceso a una vivienda digna y la reducción de riesgos ante fenómenos naturales.
Asimismo, Mojica Morga destacó la voluntad política para avanzar en el tema y reconoció la visión integral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien —dijo— mantiene el compromiso de incluir a los pueblos afromexicanos e indígenas en las acciones de gobierno. Anticipó que continuarán las gestiones ante otras dependencias para fortalecer el respaldo institucional a estas comunidades.
Finalmente, la legisladora recordó que en Guerrero existen 14 municipios afromexicanos en la región de la Costa Chica, de los cuales alrededor de ocho resultaron directamente afectados por el huracán Erick, conforme a la declaratoria emitida por el gobierno estatal.

