Una noche cargada de nostalgia, elegancia y sentimiento se vivió en el Teatro de la Reforma de Veracruz durante la segunda jornada del Festival Internacional del Bolero. Con un recinto completamente lleno y la presencia de la gobernadora Rocío Nahle García, la velada reunió a artistas de siete países latinoamericanos, quienes rindieron tributo a grandes exponentes del género, en una gala acompañada por la Orquesta Mexicana del Bolero, bajo la dirección de Enrique Ríos, y la dirección artística de Rodrigo de la Cadena.
El homenaje al maestro Armando Manzanero y al bolero peninsular fue interpretado por la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Octavio Herrera, con piezas como Paso a pasito, Adoro, Contigo aprendí y Esta tarde vi llover. La agrupación, integrada por 45 músicos y destacados solistas, recibió ovaciones de pie tras interpretar temas emblemáticos como Aires del Mayab, Ella y Hasta hoy, así como un popurrí dedicado a la memoria de Agustín Lara.
El Coro Veracruzano del Bolero, conformado por los ensambles Coral Sotavento, Voces del Mar y el Taller de Coro de la Escuela Municipal de Bellas Artes, ofreció piezas como Veracruz canta y Piel canela, bajo la dirección de Anita Alatorre y con la participación especial de José Galván. Posteriormente, inició la Gala Internacional del Bolero con la participación de artistas como Los Miranda, Dustin Garza, Alejandro Hernández, Lisa Belikova, Eduardo Villatoro, Alfonso Alquicira, y Julián y Julio Jaramillo, quienes interpretaron Nuestro juramento como homenaje a la gobernadora.
El espectáculo continuó con voces como Camilo Mederos, Pablo Ahmad, Benny Moré Jr., Danny Frank, Rodolfo Muñiz, Erasmo Catarino y Alejandra Ávalos, quienes ofrecieron interpretaciones memorables de clásicos como Tú me acostumbraste, Mujeres divinas, Somos novios y Perdón, vida de mi vida. Rodrigo de la Cadena emocionó al público con Dos gardenias y Qué sabes tú, mientras que Kika Edgar rindió tributo a Agustín Lara con Veracruz y Sin ti.
El cierre de esta noche inolvidable estuvo a cargo de Jorge “Coque” Muñiz, quien interpretó Pescador de estrellas y En mi viejo San Juan. El momento culminante llegó cuando compartió el escenario con su hijo Axel Muñiz, Carlos Cuevas y Rodrigo de la Cadena para interpretar Por amor, tema inmortalizado por Marco Antonio Muñiz, cerrando así una gala que quedará en la memoria del público veracruzano.


