Desde el Zócalo capitalino, la Secretaría de Gobernación participó en la conmemoración del legado histórico de México-Tenochtitlan, reconociendo su papel como centro político, cultural y espiritual de Mesoamérica. Acompañados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades de diversas instancias federales celebraron la vigencia de una historia que sigue marcando el rumbo de la nación.
Durante el acto cívico y cultural, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que Tenochtitlan es mucho más que una ciudad antigua: es símbolo de resistencia, identidad y raíz cultural para millones de mexicanas y mexicanos. Afirmó que este legado vive en las costumbres, los idiomas originarios y la memoria colectiva de los pueblos.
La ceremonia fue parte de la jornada nacional México-Tenochtitlan. Siete Siglos de Legado de Grandeza, que reunió a miles de personas para honrar la fundación de una de las civilizaciones más importantes del continente. Rosa Icela Rodríguez destacó que conmemorar Tenochtitlan es también reivindicar el derecho de los pueblos indígenas a ser protagonistas de su presente y de su futuro.
A través de actividades escénicas y rituales, el público fue testigo de una narrativa visual y artística que revivió el esplendor mexica y su profunda conexión con la tierra, los astros y la organización social. La puesta en escena contó con la participación de más de 3,500 personas entre artistas, danzantes, actores y voluntarios comunitarios.
Con esta celebración, la Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso con la construcción de un México incluyente, justo y consciente de su pasado. “Hoy celebramos ese legado con orgullo, sabiendo que mientras exista el pueblo, vivirá también la grandeza de México-Tenochtitlan”, expresó la funcionaria.


