La Secretaría de Gobierno, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar acciones que fortalezcan la protección de los derechos humanos de adolescentes en situación de internamiento, así como del personal que los atiende.
En representación del secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, el director general Jurídico, Armando Hernández del Fabbro, señaló que este acuerdo materializa un principio fundamental del estado de derecho: garantizar que la justicia aplicada a adolescentes sea integral, reparadora y centrada en la persona.
El funcionario puntualizó que el convenio permitirá desarrollar actividades conjuntas de capacitación, sensibilización y formación en temas como derechos humanos, crianza positiva y prevención de conductas de riesgo. Recordó que los adolescentes en internamiento deben ser percibidos como personas en formación, cuyos derechos a la educación, salud, familia y proyecto de vida permanecen vigentes.
Por su parte, la titular del SIPINNA Morelos, María Eugenia Boyas Ramos, afirmó que esta acción refuerza el compromiso institucional de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y promover el desarrollo integral de las y los adolescentes, al tiempo de fortalecer las capacidades del personal responsable de su atención.
En el acto también participaron Eduardo Javier Romero Espinoza, coordinador del Sistema Penitenciario Morelos, y Xóchitl Minerva Torres Espinosa, directora general de Ejecución de Medidas para Adolescentes, quienes coincidieron en que la colaboración interinstitucional es clave para impulsar proyectos que contribuyan a la reinserción social de los jóvenes, en línea con las políticas de la gobernadora Margarita González Saravia.


