El Gobernador cumple con la salud: más yucatecos recuperan la vista gracias a las cirugías extramuros

El Gobernador cumple con la salud: más yucatecos recuperan la vista gracias a las cirugías extramuros

Con las Jornadas de Cirugías Extramuros, el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las familias yucatecas, acercando atención médica especializada a las comunidades más necesitadas del estado.

El mandatario estatal visitó en su domicilio a don Álvaro Augusto Mena y Panti, de 77 años y originario de Ticul, quien recuperó la vista gracias a una cirugía de cataratas realizada como parte de estas jornadas. Sin recursos para atenderse en una clínica privada y sin seguridad social, don Álvaro había perdido la esperanza de volver a ver. “De eso se trata el esfuerzo que hacemos en el Gobierno del Renacimiento Maya: llevar servicios de salud a las comunidades. Operamos a 97 yucatecas y yucatecos de cataratas en las últimas semanas. Vamos a seguir trabajando por la salud de los yucatecos”, expresó el gobernador.

Durante su recorrido, Díaz Mena informó que, como parte del programa, se han realizado más de 1,100 consultas de valoración y 249 procedimientos quirúrgicos en especialidades como cataratas, cáncer de piel, ortopedia y retinopatía diabética. En la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, se efectuaron 320 valoraciones en 17 municipios, beneficiando a 97 personas con cirugías oftalmológicas que transformaron su calidad de vida.

El gobernador reconoció el trabajo de los especialistas y colegios médicos que, con profesionalismo y vocación de servicio, hacen posible este programa. “Así se construye el Renacimiento Maya: sumando esfuerzos para que la salud y el bienestar sean una realidad en cada rincón del estado”, destacó.

La experiencia de don Álvaro refleja el verdadero impacto de estas acciones: tras recuperar la vista, volvió a trabajar y a disfrutar de su independencia. “Esta operación transformó mi día a día. Antes vivía con miedo y ya no salía de casa. Hoy, después de la cirugía, recuperé la confianza y las ganas de vivir”, compartió emocionado.