Desde Sonora, el Gobierno de México informó el logro histórico de poner fin a la huelga de trabajadores de la mina de Cananea, conflicto laboral que se prolongó durante 18 años. Este avance se inscribe dentro del Plan de Justicia para Cananea, impulsado por la administración federal con el objetivo de garantizar justicia social y reparar daños ambientales en la región.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que este acuerdo es resultado de la coordinación entre dependencias federales, el compromiso de Grupo México y el liderazgo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. La resolución incluye la atención integral a los derechos laborales de los mineros, así como acciones para remediar los efectos del derrame en el Río Sonora.
Gracias a la sensibilidad y liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se consolidó una solución que reconoce las demandas históricas de la población y de las comunidades afectadas tanto en materia de salud como de medio ambiente. Esta acción representa un paso firme hacia la reconciliación y el bienestar colectivo.
Entre las autoridades que participaron en este proceso se encuentran la canciller Alicia Bárcena; la titular de la Comisión Nacional del Agua, Mariana Boy; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños; el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch; y representantes del sector salud y medioambiental como Efraín Morales López y Evangelina Hernández.
El Gobierno de México reafirma su compromiso de atender los conflictos sociales con diálogo, justicia y reparación, colocando siempre en el centro a las comunidades, sus derechos y su entorno.


