Brindar una respuesta oportuna y con calidad humana a la población en materia de seguridad es una de las prioridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detalló el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, quien aseguró que se trabaja mediante la prevención, la vigilancia y la atención ciudadana.
En este tenor, el responsable de la seguridad en Chiapas, informó que dichas acciones implementadas bajo la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, fueron realizadas por todas las corporaciones de la dependencia en este año 2016, lo que tuvo como resultado la obtención de logros favorables para la seguridad de los chiapanecos.
Uno de ellos, mencionó el funcionario, fue la detención de 6 mil 846 personas, de las cuales 5 mil 697 fueron por faltas administrativas, 28 por delitos federales y mil 119 fueron puestas a disposición del fuero común.
Asimismo se logró el desmantelamiento de 56 bandas delictivas, integradas por 265 personas, mismas que se dedicaban a los robos a casa-habitación, vehículos, transeúntes, delitos contra la salud, entre otros.
Con base en las denuncias ciudadanas, se fortalecieron los patrullajes de prevención y vigilancia, realizando de enero a diciembre, un total de un millón 967 mil 882 recorridos a través de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE).
Se proporcionaron 481 mil 60 servicios de vigilancia a centros educativos, ferias e instituciones bancarias y se efectuaron 6 mil 505 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito y auxilio vial y 184 mil 902 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitaron al estado.
En el auxilio de carreteras, caminos de extravío y de difícil acceso, se instalaron 64 mil 350 puntos de identificación, en donde se revisaron 1 millón 313 mil 845 vehículos, se recuperaron mil 267 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 455 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisaron 284 envoltorios, 92 bolsas, 18 paquetes, 78 carrujos y 43.7 kilogramos de marihuana, así como 457 bolsitas, 74 envoltorios y paquetes con al parecer cocaína en piedra y polvo.
Además se decomisaron 141 armas de fuego, mil 24 cartuchos, 55 cargadores, 64 armas blancas y se incautaron 620 mil 10 pesos en diversos ilícitos.
Finalmente Llaven Abarca resaltó la participación activa de la ciudadanía, al denunciar oportunamente y coadyuvar a los trabajos de prevención, lo que permiten garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con la coordinación con instancias de los tres niveles de Gobierno.