Para generar energía a partir de fuentes naturales, como el viento, se otorgaron financiamientos para la construcción de parques eólicos, con el fin de tener más electricidad disponible para hogares e industrias.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos estructura financiamientos apoyados en el otorgamiento de créditos y garantías a aquellos proyectos desarrollados como Asociaciones Público-Privadas y que disponen de una fuente de pago propia, proveniente de la explotación de la concesión o contrato público o del cobro del servicio de que se trate.
Los productos que ofrece Banobras para estos financiamientos son:
Cofinanciamiento y Créditos Sindicados a largo plazo. Tienen el propósito de actuar como un factor catalizador, que facilite la estructuración de los esquemas de financiamiento acordes a la capacidad de generación de flujo de los proyectos.
Garantías Financieras. Son Garantías de Pago Oportuno diseñadas para atender el primer requerimiento y de manera incondicional, la solicitud de pago del ente garantizado. Existen 3 modalidades para atender las necesidades de los proyectos:
Garantías para deuda bursatil.
Garantías bancarias.
Garancías a Proyectos de Prestación de Servicios.
Fondeo de Largo Plazo a Intermediarios Financieros. La banca comercial y otros intermediarios financieros, nacionales y extranjeros, reciben fondeo de largo plazo para poder participar en los esquemas de financiamiento a proyectos de infraestructura y servicios.