Parachicos, una tradición viva

Parachicos, una tradición viva

Se realizó el primer recorrido de los Parachicos en la heroica ciudad de Chiapa de Corzo, en la tradicional Fiesta Grande de Enero.

Más de mil monteras (pelucas) de ixtle colorado se movían de un lado al otro al ritmo del sonido del tambor y la flauta, dando una muestra a propios y extraños, del arraigo social de sus tradiciones y de la pasión que tienen por enaltecerlas.

Los sarapes, las emblemáticas máscaras de cedro y los gritos de ¡Viva nuestra tradiciones, muchacho! ¡Viva! Cobraban un significado mayor gracias a la compañía del «chinchín» y el zapateado.

Miles de Parachicos y chiapanecas danzaron durante más de 12 horas las calles, iglesias y ermitas de Chiapa de Corzo, con motivo a esta celebración.

Los Parachicos de Chiapa de Corzo es una experiencia que se tiene que vivir y palpar para enamorarse de ella y comprobar por qué fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2010.

Estos personajes y sus danzas, se presentarán nuevamente el 17, 18, 20, 22 y 23 de este mes dentro de la Fiesta de Enero del municipio, que se realiza desde el 8 y hasta el 23 de este mes , en donde continuarán venerando a sus santos, a sus amigos y sus cautivantes tradiciones.