México es socio indispensable en Norteamérica: Videgaray

México es socio indispensable en Norteamérica: Videgaray

23 enero, 2017 Desactivado Por NER

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México tiene que adaptarse a la agenda de cambio donde el interés nacional y el nacionalismo económico están por encima del libre mercado.

Luis Videgaray indicó que este viraje económico está marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Videgaray Caso subrayó que es importante reconocer el rol de México en materia de libre mercado en la región de Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, pues estados como California, Texas, Indiana, Pensilvania y Wisconsin generan empleos que dependen del acceso al mercado mexicano a través de exportaciones.

En ese sentido subrayó que el comercio entre México y Estados Unidos supera los mil 400 millones de dólares al día, más de 500 mil millones de dólares al año.

Además, advirtió que México invierte en Estados Unidos 18 mil millones de dólares.

Por ello, y bajo la instrucción de Enrique Peña Nieto, se iniciará en los próximos días conversaciones con la nueva administración estadounidense.

“Lo haremos con la importancia que tiene México para esa nación. Y lo haremos también seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado”, subrayó.

Sobre el fenómeno migratorio, el segundo tema más importante de la relación bilateral, el Canciller destacó el papel de México como agente de cambio en el flujo migratorio, pues de ser país emisor de migrantes pasó a país de tránsito para ciudadanos de otras nacionalidades. Mientras que el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos ha registrado descensos, el número de ciudadanos no mexicanos que cruzan México “ha crecido de forma significativa”.

“Estados Unidos y México hoy comparten un problema y un interés para resolver juntos esta compleja dinámica de flujos poblacionales”, señaló el titular de la SRE.