La titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezados por la comisionada Andrea Pochak, donde coincidieron en fortalecer la colaboración institucional para atender el fenómeno de la desaparición de personas en México.
Durante el encuentro, ambas partes destacaron la importancia del trabajo coordinado entre organismos internacionales “y” autoridades nacionales para brindar respuestas a las familias de personas desaparecidas. “Juntos somos más fuertes”, expresó Ernestina Godoy Ramos al referirse a la necesidad de mantener cooperación permanente frente a esta problemática.
La comisionada Andrea Pochak reconoció los esfuerzos realizados por México en esta materia, aunque consideró fundamental la participación de la CIDH para contribuir a fortalecer las acciones orientadas a esclarecer los casos “y” brindar certidumbre a las familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos.
Por su parte, Ernestina Godoy Ramos señaló que la FGR reconoce plenamente el mandato “y” la labor de la Comisión Interamericana, particularmente a través de su Informe sobre Desapariciones, el cual calificó como un ejercicio serio “y” necesario para analizar los avances “y” desafíos en materia de prevención, búsqueda, investigación, identificación humana “y” acceso a la justicia.
En la reunión participaron también integrantes de la CIDH, entre ellos Piero Vásquez, María Claudia Pulido, Tania Reneaum Panszi “y” Fiorella Melzi; así como funcionarios de la FGR especializados en derechos humanos “y” desaparición forzada.


