La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de revisión de candidaturas y evitar que personas con posibles vínculos con la delincuencia organizada participen en procesos electorales.
La iniciativa contempla la creación de la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, un órgano dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendría como función analizar perfiles de aspirantes presentados voluntariamente por los partidos políticos para detectar posibles riesgos relacionados con actividades delictivas.
De acuerdo con la propuesta, la Comisión consultaría información con instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales determinarían si existe o no un riesgo razonable en torno a cada aspirante.
Con base en estos resultados, los partidos políticos serían responsables de decidir si registran o no una candidatura. Además, la reforma establece que el proceso se desarrollará bajo estricta confidencialidad y respetando la presunción de inocencia, sin afectar investigaciones o el debido proceso.
La presidenta explicó que esta propuesta busca fortalecer la transparencia y la integridad de los procesos democráticos rumbo al proceso electoral de 2027, además de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones electorales y de justicia.

