La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México Canta representa una alternativa cultural para que las y los jóvenes promuevan la paz y el rechazo a las adicciones, al tiempo que se alejan de narrativas que hacen apología de la violencia, el machismo y la misoginia. Durante la presentación de los siete semifinalistas mexicoestadounidenses de la edición 2026 del concurso, sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer los valores, el amor y el vínculo cultural entre México y Estados Unidos a través de la música.
La mandataria señaló que su gobierno no busca prohibir contenidos, sino ofrecer opciones que permitan a las juventudes construir proyectos de vida alejados del crimen organizado. Indicó que diversas series y producciones audiovisuales han promovido la idea de que integrarse a grupos delictivos conduce al éxito, por lo que insistió en la importancia de impulsar narrativas que privilegien la paz, la convivencia y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Sheinbaum Pardo destacó que México Canta también fortalece la identidad cultural de las familias mexicanas que viven en ambos lados de la frontera y fomenta un mensaje de fraternidad entre ambas naciones. Afirmó que el concurso busca mostrar el vínculo cultural que une a México y Estados Unidos, así como promover la construcción de la paz, el amor y el rechazo a las adicciones mediante expresiones artísticas.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que en la edición 2026 se registraron 16 mil 289 participantes, de los cuales 10 mil 528 son de México y 5 mil 761 de Estados Unidos. Precisó que el Consejo Mexicano de la Música seleccionó a 14 semifinalistas, siete mexicoestadounidenses y siete mexicanos, estos últimos serán presentados el próximo 31 de julio. Las semifinales se realizarán el 23 de agosto en Los Ángeles y el 30 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, mientras que la Gran Final tendrá lugar el 13 de septiembre en el Auditorio Nacional.
Los siete semifinalistas mexicoestadounidenses son Grecia Marín, Daniel Ochoa, Tiffany Galaviz, Miranda González, Joshua Soto, Lizandro Espinoza y Rosalba Valdez. Los ganadores formarán parte del talento invitado a los festejos del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante la presentación, representantes de los participantes y el cantante Armando Toledo Rosas «El Bogueto» coincidieron en que este concurso abre espacios para que las juventudes desarrollen su talento y transmitan mensajes positivos a través de la música.

